Administrar una empresa puede resultar un reto, sobre todo en sus comienzos. Los gastos fluctuantes como facturas de electricidad y agua, alquiler o salarios, pueden afectar el presupuesto inicial y dificultar una de las tantas tareas que se deben llevar a cabo cuando se maneja un negocio.
Muchas personas no consideran la electricidad como un gasto importante, pues dichos costos se consideran simplemente necesarios y obligatorios para operar una empresa. Lo que muchos no saben es que un uso eficaz de la energía puede reducir considerablemente los gastos de un negocio, y hay distintas formas de lograrlo.
Estos son sólo algunos de los métodos que las industrias han implementado en ahorro y eficiencia de energía.
Equipo de Gestión Energética.
Si los costos de energía en su factura mensual son altos, es probablemente porque no hay nadie que se encargue de supervisar el consumo.
Crear un equipo responsable de administrar el uso de energía, que verifique que todos los sistemas y máquinas estén funcionando o apagados en el plazo requerido, le permitirá formarse una idea de sus tendencias de consumo.Sin embargo este tipo de sistemas pueden resultar poco provechosos tomando en cuenta que muchas empresas no cuentan con un personal dedicado para tal fin.
Hoy en día existen sistemas que permiten el monitoreo centralizado del consumo energético, capaces de otorgar una visibilidad tan detallada como desee.
Programe el Inicio y Apagado de la Maquinaria.
Se debe programar en el calendario una temporada en la que se apague toda la maquinaria del piso. Esto puede ser durante los fines de semana o las vacaciones largas no laborables. De manera similar, debe haber un mecanismo de programación diaria que apague algunas máquinas cerca del horario de cierre.
Para crear un horario eficiente, servirá tener visibilidad de las horas pico de operación. Esto le evitará utilizar la maquinaria completa durante horas punta, ahorrando una cantidad considerable de energía.
Auditoría Energética.
La mejor manera de obtener acceso a los datos necesarios para usar la energía de manera eficiente, son las empresas de auditoría energética.
Este proceso brinda a las organizaciones un informe detallado sobre el consumo de energía. Información vital como las horas pico de operación, comparaciones de consumo de la maquinaria e incluso un estimado de la factura mensual de electricidad, permite a las empresas tomar acción con base a datos en tiempo real.
Programar la Maquinaria.
Con base en la información obtenida con la auditoría, podrá darse una idea de las máquinas que consumen más o menos energía.
Según la carga y las horas pico de funcionamiento, la maquinaria de alto consumo puede programarse para que funcione durante las horas de cierre comercial o las horas no pico.
Con Keepener, tendrá al alcance de su mano toda la información que le permita tomar una mejores medidas de ahorro en su consumo energético, ya que gracias a su modelo de monitoreo contínuo, le resultará factible determinar factores como los horarios punta de operación y consumo energético, así como crear estrategias para el uso eficiente de la energía y reducción de costos en su factura de electricidad.
Visita nuestra página y solicita un demo para poder iniciar tu estrategia de eficiencia energética cuanto antes.